lunes, 2 de abril de 2012

24 de abril de 2012 - Presentación del libro Política e Historia en Julio Irazusta

18:30 hs, Centro Argentino de Relaciones Internacionales - CARI, Uruguay 1037 (entre Santa Fe y Marcelo T.)


A cargo de Marcelo R. Lascano, editor, Vicente Massot y Luis María Bandieri
Durante la presentación el libro estará en venta a un precio especial


Índice 

  1. Presentación - Marcelo Ramón Lascano
Militó tempranamente en el radicalismo, el Partido Libertador y después en la Unión Republicana, todo lo cual no le impidió encarar una verdadera empresa literaria . En 1938 mereció el Premio Municipal de Literatura por Actores y Espectadores (1937), una obra donde describe el pensamiento de reconocidas celebridades intelectuales de diferentes países. Tres décadas después, en 1971, la Academia Nacional de la Historia lo incorporó como miembro de número. 

  1. Algunos rasgos del historiador - Edberto Oscar Acevedo

En definitiva: será necesario revisar la historia. Mas, ¿con qué criterio? Dirá Irazusta:

 “Siempre traté de guiarme en el juicio sobre las personalidades salientes de nuestra historia por el servicio o el deservicio del interés nacional”

  1. Evocación de una amistad - Rogelio Alonso
Julio Irazusta explicó que el nacionalismo no era ni de izquierda ni de derecha: era una actitud ante la historia, mejor dicho ante la política –la defensa a ultranza del interés de la Nación sin permitir “que nos pongan la pata encima”, versión criolla de los consejos del Presidente Washington en su Mensaje de despedida, que hasta no hace mucho era lectura obligatoria en las escuelas de los Estados Unidos. En este encuadre poco lugar hay para las utopías.

  1. Para un balance bicentenario de “Balance de siglo y medio” - Luis María Bandieri
Irazusta pone de manifiesto algo que Ravignani ya había señalado pero que asume en nuestro autor el debido resalto: ni el país estaba “inconstituido” antes de Caseros ni quedó “constituido” en 1853 en Santa Fe, ya que se requirieron más de cinco lustros de luchas intestinas y represiones sangrientas hasta que Roca, por el cañón, estableciera definitivamente la forma estatal bajo registro de “unicato”

  1. Su concepción política según “La política, cenicienta del Espíritu” - Adalberto Zelmar Barbosa
...añade Irazusta un nuevo elemento que espanta a las mentalidades cartesianas ya que la política, según nuestro autor, se mueve permanentemente en un marco de incertidumbre. Las decisiones políticas se toman en un presente que se anticipa a lo que vendrá por eso, la habilidad del político reside en adoptar decisiones acertadas respecto de un futuro imprevisible, ya que en tanto futuro, no es susceptible de conocimiento cierto.

  1. Breve semblanza - Jorge C. Bohdziewicz
En 1935, cuando contaba con apenas 36 años, edad en la que en la mayoría se presenta lejana aún la madurez intelectual, don Julio publicó su Ensayo sobre Rosas en el centenario de la suma del poder, obra que parece culminar la parábola de un historiador y no comenzarla. Pero fue exactamente al revés. El lector podrá encontrar en esa obra, en acto o en potencia, perfectamente definidas o apenas insinuadas, en admirable síntesis, todas las ideas sobre el significado de la dictadura de Rosas en la historia argentina a la luz de la historia universal.

  1. Crítica de una biografía - Enrique Díaz Araujo
...no será semejante la comprensión abordada por un irazustiano de corte “republicano”, que la de un populista “democrático”, o el del sector de la “izquierda nacional” o del forjista. En suma, podemos dar con múltiples puntos de vista para juzgar la vida y la obra de Irazusta, en el propio espacio caracterizado como “nacional”.

  1. Realismo político y territorio  -  Marcelo E. Lascano
Invitado a disertar sobre la conciencia territorial en la historia, Irazusta elige referirse específicamente a la etapa del Virreynato (Irazusta, 1978). En su Breve historia de la Argentina (Irazusta, 1981), presenta la historia indiana de nuestro país precisamente a través de las alternativas de la conformación del espacio español en el Río de la Plata, en pugna con las incursiones lusitanas. Cabe destacar entonces la importancia que Irazusta atribuyó al territorio como dimensión conformadora de la identidad...

  1. Un revisionismo atípico – Vicente Gonzalo Massot
Reescribir la historia supuso para este fino entrerriano, admirador de Rivarol y de Burke, menos un recurso enderezado a conservar tradiciones que una disciplina capaz develar las complejidades del pasado, rastrear sus secretos ocultos, comprender la diversidad argentina y entender la deriva de las masas y de las personalidades hegemónicas del país.

  1. La libertad de pensamiento – José Luis Peco
algunos de los llamados revisionistas eran periodistas, pseudo – historiadores que hacían política con la historia y poco aportaban al conocimiento del pasado, invirtiendo el orden liberal por un antiliberalismo grosero. Por eso señalaba Irazusta, en diferentes oportunidades, que hubieron revisionistas formalistas y revisionistas realistas, los primeros reivindicaban una forma de gobierno, los segundos una obra de gobierno. 

  1. Irazusta, Paz y la misión de Florencio Varela (1843) - Mario Guillermo Saraví
Poco después el gobierno de Francia se cansó de tan costoso como infructuoso esfuerzo “civilizador”, y el almirante Mackau firmó la paz con Rosas el 29 de octubre de 1840. Si ello ocurrió fue, en opinión de Varela, porque el gobierno francés desconocía sus propios intereses, y su compromiso con los aliados del Plata, ahora reducidos a la condición de meros “auxiliares”

  1. Sobre el liberalismo de Julio Irazusta - Juan Fernando Segovia
...no es de extrañar que en sus estudios de historia argentina defienda algunos liberales que sirvieron al bien de la patria (el general San Martín, Osvaldo Magnasco, Bernardo de Irigoyen y Estanislao Zeballos, a veces Julio A. Roca); aunque señale, en nítido contraste, negativamente a aquellos que sumieron a la nación en el descalabro político y económico, en especial los hombres de la generación del '37 ...

  1. Pro y contra - Octavio Agustín Sequeiros
Ese esfuerzo por reubicar la inteligencia argentina en su tierra y sus intereses con los criterios menos sentimentales e ideológicos, es decir con los más universales que alcanzó el hombre, el esfuerzo tan logrado por repensar los éxitos y fracasos nacionales sin partidismo alguno justifican esta afirmación aparentemente escandalosa o exagerada: la obra de Julio Irazusta constituye la base irreemplazable de ese sistema nacional sin el cual se disuelve este país y cualquier otro.

  1.  Historia y Política - Enrique Zuleta Álvarez
Desde nuestros días no es fácil comprender la personalidad de Julio Irazusta. Se han alejado aquellos hombres cuya significación no se puede establecer desde los límites de las ideologías, pero que vivían el amor a su patria como una religión, que creían en su soberanía y en las posibilidades de grandeza reservadas a la Argentina porque se solidarizaban con su historia con la intimidad de lo propio. Fundían la actividad intelectual con sus compromisos cívicos y a diferencia del actual cinismo desesperanzado y escéptico, asumían sus ideas con pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario