jueves, 2 de diciembre de 2010

Vuelta de Obligado y el origen de la Argentina

El proceso hacia la aparición de una nación en el espacio que hoy corresponde a la Argentina fue largo, y alcanzó dimensión política con el inicio del siglo XIX. La presentación internacional en sociedad de la Argentina tuvo varios jalones, entre ellos la expedición de Cevallos de 1776, la defensa de Buenos Aires contra los ingleses, la Revolución de Mayo y la batalla de la Vuelta de Obligado.
 
Francia Bombardeó en 1837 el puerto de Veracruz en Méjico, alegando oficialmente que unos soldados mejicanos había robado unos pasteles de una panadería propiedad de un Francés. Para Francia, la aventura en América jugó un rol propagandístico en un parlamento que buscaba afirmar el orgullo nacional.
Inglaterra, poco después, aprovecharía el amedrentamiento para intentar negociar un ventajoso tratado comercial en un contexto de debilitamiento político
Los remanentes del imperio Español se presentaron como saldos tentadores, imposible para Franceses e Ingleses creer que efectivamente en el Río de la Plata ya existía un país en construcción política. Botín fácil. No hay ningún motivo para creer que por el consenso interno de Mayo de 1810  y de 1816 las grandes potencias sencillamente daban reconocimiento a una nueva nacionalidad.
Vuelta de Obligado debe comprenderse, entonces, como parte de aquél proceso que fue la consolidación de un nuevo espacio político identitario llamado la Argentina.
Entre 1838 y 1840 Francia tomó la isla Martín García y bombardeó diferentes puntos de la costa bonaerense y de Santa Fe, transportó a Lavalle y su ejército, a las órdenes de Francia, además de bloquear el comercio. Porsteriormente continuó con esta estrategia, a lo que se sumó inglaterra.
Vuelta de obligado fue lo que permitió establecer más adelante con Inglaterra relaciones comerciales recíprocamente beneficiosas.  La generación del ´80 construyó sobre lo que dejó Rosas como encargado de las relaciones exteriores.
La batalla de la Vuelta de Obligado se entronca así en la inevitable continuidad de la historia, cosa no siempre clara en el relato discontínuo tanto de unitario-liberales como de la mayor parte del revisionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario