Lo he tratado durante una treintena de años y dado que mi juicio es altamente favorable y podría ser sospechado de parcial, prefiero remitir al concepto que expresó Tulio Halperin Donghi sobre Irazusta en una obra sobre el revisionismo histórico, precisamente una corriente historiográfica que se ubica en las antípodas de su pensamiento. En “El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional”, lo considera como “El más brillante de los historiadores del revisionismo” y agrega “que la vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia…representa una continuación enriquecida más bien que una alternativa de Saldías”.
Quienquiera haya leído Vida Política de Juan Manuel de Rosas a través de su Correspondencia, con seguridad no compartirá la expresión, pues los siete tomos de la versión de Trivium agregan singular y actualizada información sobre Rosas y su tiempo como que, estimo, en el mundo se ha escrito más sobre el Restaurador que sobre los más encumbrados próceres patrios. Para Halperin Dongui, “La Historia de la Oligarquía Argentina ” en colaboración con su hermano Rodolfo que forma parte de “La Argentina y el Imperialismo Británico” (1934), constituye un capítulo liminar en el enfoque iluminador que a partir de los treinta enriquece el estudio de nuestra historia patria.
Una formidable formación intelectual, estudios superiores en Oxford, una intensa amistad con Benedetto Croce y George Santayana, le permitió adquirir una formación universal enriquecida por el dominio de idiomas como inglés, francés, italiano y latín. Su incorporación a la Academia Nacional de la Historia a comienzos de los setenta se consideró una merecida aunque demorada reparación frente a sus merecimientos, confirmados por una bien ganada reputación, una gigantesca producción intelectual y una abarcadora versación humanista.
Sus obras, entre otras, sobre la Monarquía Constitucional Inglesa, Las Décadas de Tito Livio, Actores y Espectadores en la Escena Universal , ésta de paso, Premio Municipal de literatura (1937), denuncian horizontes intelectuales sin límites. La política lo acercó en su juventud al radicalismo y a mediados de los cincuenta con su hermano Rodolfo fundaron la Unión Republicana con el afán de cambiar la política argentina que denunciaba desde hacía mucho tiempo serias deficiencias e incomprensiones. Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1899 y falleció en Buenos Aires en l982 con la convicción de que las Islas Malvinas, recién recuperadas, serían incuestionable y definitivamente consideradas parte inescindible del patrimonio nacional.
Por Marcelo R. Lascano
No hay comentarios:
Publicar un comentario